Mi Mèxico

Mi Mèxico
Por la libertad se lucho 11 años

28 oct 2010

PERIODO DE GOBIERNO Y MOVIMIENTOS DE OPOSICION.

Madero llegó a la presidencia no sólo para lidiar con las rebeliones que estallaban, sino a tratar de dirigir a un pais que no tenia un rumbo fijo, y que continuaba viviendo una anarquía y desordenes totales.

las cabecillas revolucionarias: Zapata y Orozco consideraban que Madero no atenderia las demandas de justicia social y reparto igualitario de la riqueza que la mayoria de los mexicanos exigian. por esto, Zapata lanzó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911 en el que desconocia a Madero como presidente y lo acusaba ferreamente de haber traicionado a las masas campesinas y servir los intereses del gran capital. El lema de este plan era "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY" y proclamaba el regreso de las tierras, montes y aguas a manos campesinas.
Pascual Orozco, revolucionario del norte del pais, se unio al Plan de Ayala en febrero de 1912. Resentido porque al inicio Madero lo ignoró, emprendió una revuelta social, acusando al presidente de falsear y violar el Plan de San luis Potosi, asi como de traicionar a la patria. Madero entonces envió a Huerta a enfrentar a Orozco que termina siendo derrotado. posteriormente se unió a Huerta, acto que indigno profundamente a Zapata quien reformó de inmediato el Plan de Ayala y calificó a Orozco como "traidor de la Revolución"

Movimiento de los felicistas: llamado asi porque su figura mas importante era el militar Félix Diaz, nada más ni nada mas que menos que el sobrino de Porfirio Diaz-- que tambien desconocia Madero.

Madero trato de enfrentar los levantamientos y numerosas revueltas que estallaban en su contra y pronto comenzó a rumorarse que se estaba preparando un golpe final para desaparecerlo definitivamente, lo cual fue cierto a sucitarse la Decena Trágica.

Decena trágica: se le denomina asi, porque fueron diez dias de duración  de terror urbano, de inconformidad  y tiroteo entre felicistas, orozquistas y gente de Madero y porque culminó con la captura de Madero y Pino Suárez en el Palacio Nacional y su asesinato por  los agentes que los custodiaban (comandados por Victoriano Huerta).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero chequen su mala ortografía o aprendan a escribir y después comentan su pobre punto de vista de su trabajo

Anónimo dijo...

Esta bien explicado solo falta información y a parte están mezclando los temas en uno solo. Corrijan su ortografía. Gracias.

Anónimo dijo...

Aprendan a escribir jajajajaja

Anónimo dijo...

Yo creo que la informacion es buena pero por si acaso leere un libro