Mi Mèxico

Mi Mèxico
Por la libertad se lucho 11 años

18 sept 2010

Mi historia de familia.

Por Ixchel Pedraza.



Mi historia de familia


He nacido en una tierra fértil y llena de asombrosas historias; esa tierra es mi lindo Tlayacapan.



Un mar de colores hay en la plazuela, se esconden las penas en montes y brumas
Destellan mil luces en la lentejuela
y luce el chinelo sombrero con plumas.

Y todas las voces se unen a una,
y toda la gente se anima a bailar.
el sol ya se oculta y llega la luna…
¡la fiesta que siga, no debe parar!

Tu curas las penas con triple receta;
la música , el baile y la poesía,
y danza el chinelo con una careta
cuando toca Brigido Santamaría.

Hoy con esta banda yo quiero cantarte,
un canto de gozo que llegue hasta el cielo,
eres Morelos la cuna del arte
la tierra y origen de alegre chinelo.

Yo a todos invito cantando a los cielos,
sean de Yucatán, el norte o Ixtapan,
conozcan lo hermoso, visiten Morelos,
en cultura y arte…¡VIVA TLAYACAPAN!
 Así es señores mi orgullo prevalece entre la gran herencia que me han concedido, y esta es la música, y saber que mi abuelo fue saxofonista, mi hermano guitarrista me desbordo de alegría, y yo sigo sus ejemplos de familia, solamente que yo  todavía soy aprendiz de la guitarra y de la flauta y cuando empiezo a tocar una nota y  mas notas,  bonitas melodías salen del instrumento y rebotan entre los cerros.
Y estoy muy agradecida a  mis parientes: los de la banda Brigido Santamaría por enseñarme los principios de la música.

2 comentarios:

Historia de Mèxico II dijo...

Historia de mi familia.
Estoy muy orgullosa de mi familia sobre todo de mis papás por que ellos saben hablar de una lengua indígena; que se llama mixteco, todos mis tíos y mis hermanos los sabemos hablar, todo empezó cuando: el tatarabuelo (materno) de mi papá que era un francés se hacendó en ese lugar donde conoció a una mulata (tatarabuela) que se casaron y aprendieron la lengua indígena pues necesitaban poder comunicarse con las personas de ese pueblo y tuvieron que aprenderlo y sus tatarabuelos paternos también eran descendientes de españoles (criollos) que también aprendieron ese idioma. Toda la familia de mi papá conocen y hablan el mixteco. Mi papá siembre se hizo responsable de mis tíos cuando mi abuelo los abandono y el se tuvo que hacer cargo de todos sus hermanos y de mi abuela, mi mi papa aprendió solo a leer; mis tíos tienen un don especial pero sobre todo uno es un pintor muy famoso que fue el único en poner en practica su don, que cuando iba en la secundaria participo en un concurso en el cual obtuvo el primer lugar , después participo en la región estatal y nacional donde obtuvo el primer lugar, por ultimo se fue al concurso mundial donde un español le gano por un décimo en puntuación , todo por ser hijo de un famoso pintor, mis demás tíos también saben dibujar al igual que mi única tía que le esta echando muchas ganas en la universidad. Mi padre es el mayor de todos sus hermanos.
Mi mamá es la mayor de sus hermanos, ella creció con sus abuelos por que su mamá se caso con otro hombre que quería a mi madre como a su propia hija; pero los abuelos de mi mamá no dejaron que mi abuela se la llevara, entonces mi mama creció cuidando chivos y por mas que le rogaba a sus abuelos que la llevaran a la escuela, ellos le decían que si a sus propias hijas no las mandaron a la escuela mucho menos a su nieta. Entonces mi mamá, durante toda su niñez se la pasó criando chivos y recorría doce kilómetros diarios ; mis bisabuelos eran descendientes de los criollos y también aprendieron a hablar el mixteco. Mi mamá no vivía en el centro del pueblo si no que a orillas de él.
Yo tengo cinco hermanos y una hermana, donde yo soy la que divide a los tres grandes y los tres mas pequeños, yo soy loa única de mis hermanos que sabe hablar el mixteco mejor y que lo se escribir, mixteco - español, de español - mixteco. También mis hermanos saben dibujar pero no les gusta. Cuando mis hermanos eran pequeños y apenas habían entrado a la escuela mi papa se ponía a enseñarles . Yo aprendí a leer a los cinco años y sola, por que al ver que mis hermanos llegaban de la escuela yo los envidiaba ; entonces yo tomaba un libro y me sentaba al pie de un árbol para leer y me aprendí de memoria muchos cuentos del libro de texto; cuando entre a las escuela el primer día me gusto por que mi papá me llevo, me fue a dejar el primer día de clases , ese fue el primero y ultimo día que me llevo, pero el se ponía muy contento por que era yo la primera de mis hermanos que esta en el cuadro de honor y le prometí que en sexto año iba a pertenecer a la escolta oficial al igual que en la secundaria y así fue, pero la materia que mas me gusta es la historia, ahora mi antepenúltimo hermanito esta en el cuadro de honor y que es el que ocupa el primer lugar en su salón pero lo gracioso de el es que es muy juguetón mi ultimo hermanito también es muy inteligente y a toda mi familia la quiero mucho.

Anónimo dijo...

Jamas he discriminado a la gente que habla una lengua indigena...
Por eso yo concuerdo con contigo de que eso debe ser un orgullo familiar